Responsabilidad
Administrativa
Conocida también como responsabilidad
disciplinaria, la responsabilidad administrativa es aquella a la que están
sujetos los servidores, funcionarios o empleados públicos por la infracción de
las disposiciones administrativas referentes al ejercicio de su actividad, en
relación con el servicio que les está encomendado, siempre que los actos
realizados no revistan carácter delictivo.
En principio, todos los servidores públicos del
Poder Judicial del Estado que incurran en actos u omisiones en el ejercicio de
sus funciones, son susceptibles de ser sujetos de responsabilidad
administrativa, sin embargo, dentro de este ámbito se pueden diferenciar los
cometidos por servidores públicos que desempeñen funciones jurisdiccionales y
los que desempeñen funciones administrativas.
Los artículos 21 y 109 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que la autoridad administrativa
impondrá sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u
omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y
eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o
comisiones.
Responsabilidad administrativa
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario